Rinoplastia
La cirugía de la nariz o rinoplastia es la intervención quirúrgica que se realiza para corregir la fisonomía de la nariz, mejorando la proporcionalidad con la cara.
La nariz está compuesta por un esqueleto óseo-cartilaginoso cubierto por piel. La rinoplastia nos permite cambiar el esqueleto nasal, reduciendo tamaño y deformidades del mismo, para conseguir el cambio deseado.
Preoperatorio
El estudio preparatorio consiste en:
- Un análisis de sangre
- Una radiografía de tórax (pacientes fumadores y mayores de 40 años)
- Un electrocardiograma
- En casos específicos se aconseja una TAC facial para valorar desviaciones de tabique
Estas pruebas serán valoradas también por el anestesista en una visita preoperatoria.
La Cirugía
Esta operación tiene una duración de entre 1 y 3 horas. Se realiza con anestesia general y con una noche de hospitalización.
Durante la intervención, se separa la piel de la nariz de su soporte, compuesto por hueso y cartílago, que es esculpido para darle la forma deseada. Una vez hecho esto, la piel se redistribuye sobre la nueva forma que ha adquirido el soporte. Se puede efectuar con técnica cerrada o bien abierta, según lo que tengamos que corregir en cada caso.
Tras la operación se coloca una escayola que ayudará a que la nariz se mantenga en la nueva forma. También se colocan tapones nasales en los orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.
Después de la Cirugía
En el postoperatorio los pacientes presentan edema y pueden aparecer morados en la cara, que se reabsorben en 1 o 2 semanas. La mayor parte de los pacientes suelen reincorporarse a su vida normal en un plazo de entre una semana y 10 días tras haberse sometido a la operación, aunque se aconseja evitar esfuerzos físicos y actividades deportivas durante un mes.
Resultados y Complicaciones
Si las expectativas son reales los resultados son muy satisfactorios. No se puede obtener una nariz idealizada, pero si una nariz más proporcionada a tu cara y tu anatomía facial. Recuerda que el resultado en una estructura tan compleja como la nariz tarda como mínimo un año en ser definitivo.