Liposucción y Lipoescultura

Liposucción y Lipoescultura

La liposucción es una técnica quirúrgica que nos permite eliminar depósitos de grasa localizada en diversas zonas del cuerpo. Las más comunes son:

  • Brazos
  • Abdomen
  • Nalgas
  • Caderas
  • Muslos
  • Rodillas
  • Tobillos

Es importante tener en cuenta que una liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino una técnica para eliminar grasa acumulada en pacientes que no logran eliminarla ni mediante dietas ni ejercicio físico.

Preoperatorio

El estudio preparatorio consiste en:

  • Análisis de sangre
  • Ecografía y / o mamografía
  • Radiografía de tórax (pacientes fumadores y mayores de 40 años)
  • Electrocardiograma

Estas pruebas serán valoradas por el anestesista en una visita preoperatoria.

La Cirugía

La liposucción normalmente se realiza con anestesia local y sedación, aunque en algunos casos más extensos podría ser aconsejable bajo anestesia general. Consiste en tres fases principales:

  • La infiltración con un líquido que contiene anestésico y vasoconstrictor.
  • Una segunda fase muy importante de espera del efecto de la solución infiltrada en las zonas a tratar.
  • La fase de lipoaspiración donde, a través de pequeñas incisiones, se introduce una cánula conectada a un sistema de aspiración que retira la grasa del paciente.

Tras la operación se posiciona una faja compresiva que se tiene que llevar durante mínimo 45 días, las 24 horas, para asegurar un buen resultado postoperatorio y disminuir los morados y la inflamación de los tejidos en la zona tratada.

La lipoescultura consiste en la aspiración de la grasa justo debajo de la piel con cánulas muy finas cruzando los túneles y con cicatrices muy pequeñas. Con esta técnica se consigue remodelar, dar forma y esculpir, extirpando el exceso localizado de grasa. La ventaja de esta técnica es que al ser tan superficial la piel queda suelta y es capaz de retraerse. Esta remodelación se hace en zonas muy concretas como son la cadera, cara interna de los muslos, cara interna de las rodillas y se asocia a la liposucción tradicional. 

Normalmente la cirugía puede durar entre 2 y 3 horas y se puede dar el alta al paciente el mismo día de la intervención, después de unas horas de observación postoperatoria. En caso específicos, de cirugías más largas, es aconsejable una noche de hospitalización.

Después de la Cirugía

La recuperación es bastante rápida con vuelta a la vida normal en una semana o diez días. Es normal que se formen morados y que las zonas tratadas duelan al movilizarse en los primeros días. En el postoperatorio es importante efectuar masajes manuales de drenaje linfático a partir de la primera semana de postoperatorio, aconsejables 2 por semana en las primeras 4 semanas de postoperatorio.

Resultados y Complicaciones

La indicación para poder efectuar una liposucción es muy importante: no puedes tener enfermedades cardiovasculares y no tiene que tener sobrepeso. La cirugía no substituye una dieta, sino que nos permite eliminar los acúmulos localizados de grasa y nos permite moldear tu cuerpo. La piel tiene que tener una buena elasticidad para conseguir obtener buenos resultados.

Los riesgos de complicaciones son mínimos, si estás en una buena clínica y te has puesto en buenas manos. Las más frecuentes pueden ser pequeñas marcas de hiperpigmentación en las zonas donde hemos introducido las cánulas, pequeñas irregularidades y asimetrías, que si persisten al año de la intervención, no descartamos tener que retocar ambulatoriamente.

Contacta conmigo