Elevación de Pecho o Mastopexia

La elevación de pecho o mastopexia es un procedimiento quirúrgico que permite elevar y mejorar la forma de los pechos caídos:

• Por causa natural
  • Por el paso del tiempo
  • Por embarazos
  • Tras importantes pérdidas de peso

En el caso de que las mamas, además de caer, hayan perdido su volumen, puede colocarse una prótesis, o bien detrás de la glándula, o bien submuscular. Esta técnica también permite reducir el tamaño de la areola si fuera necesario.

Durante la primera visita se valoraran el tamaño, la forma, la calidad de la piel, la simetría y la distancia entre el esternón y el pezón.

A través de estas valoraciones es posible planificar la intervención y aplicar la técnica más adecuada:

• Mastopexia periareolar, con cicatriz solo alrededor del pezón
  • Mastopexia vertical
  • Mastopexia con cicatriz en t invertida

Es una de las cirugías más complejas en cirugía estética mamaria.

Existen diferentes técnicas de elevación de mamas o mastopexia. Según cada caso específico, el cirujano puede decidir utilizar técnicas diferentes:

• Con o sin prótesis, en función de si el tamaño de tu glándula es suficiente para mantener una talla que te guste y rellenar el polo superior de la mama
  • Uso de implantes

Cada caso requiere un diagnóstico personalizado para obtener el mejor resultado posible con la técnica más adecuada.

La intervención se efectúa con anestesia general, con una noche de hospitalización postoperatoria. Tiene una duración de 2-3 horas. Tras la cirugía se coloca un drenaje y un vendaje compresivo que tendrás que llevar las primeras 24 horas tras la cirugía y que nos permite evitar inflamación y sangrado.

En el postoperatorio en normal estar dolorida, tener molestia en la espalda y notar sensación de tensión en el pecho. Con la toma de analgésicos y antibióticos en una semana podrás pero reincorporarte a tu actividad laboral, sin aún efectuar esfuerzo físico.

Tendrás que llevar durante tres meses un sujetador deportivo, sin relleno ni aro. El sujetador sirve como vendaje y nos permite optimizar el resultado quirúrgico. Durante los primeros 15 días de postoperatorio no se deben hacer esfuerzos, levantar pesos con los brazos ni hacer deporte. Las pacientes podrán gradualmente volver a vida normal al mes de la cirugía.

Ya que esta cirugía puede conllevar mucha cicatriz, será muy importante cuidarla y tratarla como indicado en el postoperatorio porque se hagan lo mas imperceptibles posible.

Este tipo de intervención deja cicatrices, aunque se pueden tapar con un sujetador o un bikini. Las cicatrices serán más visibles justo después de la intervención y con el pasar del tiempo irán difuminándose. Las mamas traumatizadas por la cirugía se podrán hinchar de forma diferente y doler de forma diferente. Las cicatrices irán madurando lentamente hasta el año y medio tras la cirugía y se harán cada vez más imperceptibles.

La areola y el pezón pueden sufrir una alteración de la sensibilidad o incluso una hipersensibilización de los mismos. Normalmente estos síntomas son reversibles y la sensibilidad vuelve a la normalidad en 9 meses o 1 año.

Es muy importante que la paciente sepa que en personas fumadoras la cicatrización es más lenta y las cicatrices pueden ser más visibles. Incluso hay riesgos de alteración de la vascularización de areola y pezón, por eso el cirujano siempre aconsejará a sus pacientes dejar de fumar unas semanas antes de la cirugía y hasta, como mínimo, un mes después de la misma.

En pacientes jóvenes que quieran someterse a este tipo de cirugía se aconseja no amamantar, para evitar riesgos de formación de quistes y mastitis.