Aumento de Mamas

La mamoplastia de aumento es una intervención quirúrgica que permite incrementar tu pecho, corregir una reducción de volumen de la mama después del embarazo o una pérdida de peso, o bien corregir una asimetría entre las mamas para equilibrar tu silueta corporal.

Durante la primera consulta, tras realizar la anamnesis y recoger tu historia médica personal y familiar, se analiza el pecho. Es fundamental tomar unas cuantas medidas que nos permitirán elegir el implante más adaptado a tu formación física y explicarte el resultado que podríamos obtener.

El estudio preparatorio consiste en los siguientes pasos:

• Ecografía y/o mamografía (esta última indicada en algunos casos)

Estas pruebas serán valoradas por el anestesista en una visita preoperatoria y se solucionarán dudas sobre la anestesia.

Esta intervención dura entre unos 60 – 90 minutos, se realiza con anestesia general y con una noche de hospitalización postoperatoria.

1. Submamaria (por debajo del pecho, con una pequeña cicatriz de unos 3-4 centímetros aproximadamente)
  2. Por vía areolar, con una cicatriz alrededor de la areola
  3. En la axila

Los implantes se pueden colocar en 3 planos diferentes:

1. Debajo del músculo
  2. Debajo de la fascia muscular
  3. Debajo de la glándula

Se aconsejará según cada caso el tipo de acceso y el plano donde colocar los implantes.

Tras la cirugía se coloca un drenaje y un vendaje compresivo que tendrás que llevar las primeras 24 horas tras la cirugía y que nos permite evitar inflamación y sangrado.

En el postoperatorio es normal estar dolorida, tener molestias en la espalda y notar sensación de peso y tensión en el pecho. Con la toma de analgésicos y antibióticos en una semana podrás reincorporarte a tu actividad laboral, aunque aún sin poder efectuar esfuerzo físico.

Tendrás que llevar durante un mes un sujetador deportivo, sin relleno ni aro. El sujetador sirve como vendaje y nos permite optimizar el resultado quirúrgico. Durante los primeros 15 días de postoperatorio no se deben hacer esfuerzos, levantar peso con los brazos, ni hacer deporte. Las pacientes podrán gradualmente volver a la vida normal al cabo de un mes de la cirugía.

El resultado de una mamoplastia de aumento se puede apreciar después de los primeros 30-90 días postoperatorios. Las mamas traumatizadas por la cirugía se podrán hinchar de forma diferente una de la otra y doler de forma diferente. Las cicatrices van madurando lentamente hasta el año y medio tras la cirugía y se harán cada vez más imperceptibles.

Las complicaciones generales de cualquier tipo de cirugía son hematomas, infección o intolerancias de los puntos de sutura que se pueden tratar de forma rápida sin comprometer tu salud y el resultado postoperatorio.

La complicación específica para ese tipo de cirugía en la que se utilizan implantes mamarios es la Contractura Capsular. Normalmente nuestro cuerpo produce alrededor de las prótesis una estructura fina y amplia de tejido conjuntivo para aislar las prótesis mismas. En algunas pacientes esta cápsula se vuelve espesa, y se contrae alrededor de las prótesis, llegando a modificar el aspecto de las mamas y hasta provocando dolor en las mamas mismas.

Esto pasa alrededor del 7% de los casos. Puede corregirse a través de tratamiento con ultrasonidos en el inmediato postoperatorio o con tratamiento quirúrgico, retirando la cápsula patológica que se ha formado alrededor de las prótesis y substituyendo los implantes.