Mamas Tuberosas

La mama tuberosa o tubular es debida a una malformación congénita que se expresa durante la adolescencia, las mamas aparentan de forma tubular, con una base estrecha, areolas grandes y muchas veces asimetría de tamaño. Existen varios grados de mama tuberosa, pero en todos los casos esta anomalía puede afectar la esfera emotiva y de relación, causando baja autoestima y complejos.

El único tratamiento de esta patología es quirúrgico y nos permite obtener resultados muy satisfactorios.

• Ecografía y / o mamografía (esta última indicada en algunos casos)

Estas pruebas serán valoradas por el anestesista en una visita preoperatoria y se solucionaran dudas sobre la anestesia.

El único tratamiento posible en el caso de la mama tuberosa es quirúrgico y nos permite obtener resultados muy satisfactorios.

Tendremos que corregir la forma de la mama, cortando el anillo fibroso en la base de la mama misma y remodelado el tejido glandular, reducir la areola y posicionar una prótesis anatómica a reconstruir el polo inferior de las mamas.

En otros casos, cuando la asimetría de tamaño entre una mama y otra es muy grande, o el pecho muy caído, será necesario efectuar una mastopexia vertical o incluso en t invertida para proporcionar simetría y mejor forma a las mamas.

La cirugía puede durar entre 2 y 3 horas, siempre se efectuará bajo anestesia general y con una noche de hospitalización postoperatoria.

En el postoperatorio en normal estar dolorida, tener molestia en la espalda y notar sensación de peso y tensión en el pecho. Debido a la misma técnica quirúrgica con cortes radiales en la glándula, se presentará inflamación de las mamas. Con la toma de analgésicos y antibióticos en una semana podrás pero reincorporarte a tu actividad laboral, sin aún efectuar esfuerzo físico.

Tendrás que llevar durante 3 meses un sujetador deportivo, sin relleno ni aro. El sujetador sirve como vendaje y nos permite optimizar el resultado quirúrgico. Durante los primeros 15 días de postoperatorio no hacer esfuerzos, no levantar pesos con los brazos y no hacer deporte. Las pacientes podrán gradualmente volver a vida normal al mes de la cirugía.

La cirugía de corrección de mamas tuberosas es muy satisfactoria, se corrige forma, aspecto y asimetría entre las mamas. Para que los resultados sean definitivos, presentando más inflamación que un caso de aumento mamario, tendremos que esperar unos 6- 12 meses de la cirugía. La complicación especifica de este tipo de cirugía es el presentarse de un doble contorno o surco en los cuadrantes inferiores de las mamas. Las mamas tuberosas tienen muy poca piel en los cuadrantes inferiores y por eso utilizamos prótesis anatómicas de proyección extra alta, para corregir cuanto más posible el defecto. Además efectuamos cortes radiales en la glándula para que se expanda y la piel vaya cediendo poco a poco con el peso de la prótesis.  Igualmente si tuviera que presentarse este defecto, lo corregiríamos con un lipofilling (transferencia de grasa) con muy buenos resultados.